VÍA FERRATA DE MOCLÍN, GRANADA
Vías Ferratas Granada «Pueblos de Moclín» Moclín Granada
Vía Ferrata Granada y mas concretamente la vía Ferrata Pueblos de Moclín, en Moclín, Granada, se ubica en el «Peñón de la Solana», la Vía Ferrata Pueblos de Moclín, está muy cerca del pueblo de Moclín, en la carretera que va a Tózar y a Limones, antes de llegar a la Fuente de Malalmuerzo y muy próximo también a la Cueva de Malalmuerzo, en el pueblo de Moclín (Granada). Si necesitas alguna información o sugerencia en concreto escribe un correo electrónico a ferrataenmoclin@gmail.com, Desde 20,00 € para grupos de 20 personas.Las Vías Ferratas y mas concretamente la Vía Ferrata Pueblos de Moclín, permiten experimentar sensaciones aéreas propias de otros deportes como la escalada y el alpinismo, a personas sin conocimientos técnicos. Una Vía Ferrata consiste básicamente en una sucesión de escalones clavados en la roca, por los que se asciende de la misma manera que lo haríamos por una escalera de mano. Una Vía Ferrata es una progresión tanto en vertical como en horizontal, un deporte muy dinámico y combinado, estarás escalando de una forma muy cómoda y segura.Paralela a los escalones de la vía ferrata discurre un cable de acero trenzado, con anclajes independientes llamado línea de vida.El sistema de progresión por la vía ferrata consiste en subir por los escalones, manteniéndonos en todo momento asegurados a la línea de vida.Para ello se utiliza un utensilio específico llamado disipador o zipper, que une nuestro arnés con la línea de vida y por su homologación amortigua nuestra caída, en caso de necesidad.La Ferrata de Moclín, tiene además un puente colgante, un paso de mono y una tirolina.
Descripción de la Vía
- Lugar: Pedriza de la Solana.
- Desnivel: 80 m.
- Recorrido: 480 m.
- Tiempo aproximación: 20 segundos.
- Tiempo de ascensión: 2:00 horas.
- Tiempo de descenso: 8m.
Dificultad
Vía Ferrata de Moclín nivel de iniciación de una dificultad B, en una escala de la A a la E, siendo la E la más difícil.
Tiene linea de vida en todo su recorrido y obstáculos tipo: puente colgante, paso de mono y tirolina, toda la travesía transcurre tanto en horizontal como vertical.Equipo Obligatorio
Para realizar la vía Ferrata de Moclín, esta actividad es obligatorio el siguiente material obligatorio:
- Casco.
- Arnés.
- Disipador para vía ferrata, con mosquetón de descanso.
- 2 poleas para los 2 cables de acero, unidas por un cabo de 60 cm para la tirolina.
- Cuerda, mosqueton y descendedor, para rapel.
Equipo que has de llevar (Recomendable)
- Guantes de ciclista (sin dedos protegidos).
- Gafas de sol y protector solar.
- Ropa cómoda y elástica, pantalón largo, camiseta de manga corta y larga en mochila.
- Agua y algo de fruta, barrita energética, etc.
Material incluido en la actividad
- Casco, Arnés, disipadora y mosquetón de descanso.
- Botiquín, seguros de accidentes y responsabilidad civil, monitores, material común, poleas, descendedores, reportaje fotográfico, etc.
- Se pueden combinar diferentes actividades por Moclín, espeleología, escalada deportiva, rutas de senderismo, multiaventura e incluso la comida.
Descripción
La Vía Ferrata Pueblos de Moclin, en la localidad de Moclin, provincia de Granada es una Vía Ferrata de iniciación que se puede considerar de nivel K2.
Vía Ferrata Moclín.
Comienza con un tramo de peldaños, accedemos a una repisa (donde nos encontramos a nuestra izquierda una piedra de molino a medio cantear pues la Vía Ferrata comienza en una antigua cantera de piedras de molino, se elaboraban en la misma cantera y una vez esculpidas se transportaban). Seguimos subiendo a nuestra izquierda, por una zona con algo de barro y un tramo de 17 metros de peldaños, que nos sitúa en una repisa de 4 metros de longitud, (ojo al destrepe para realizar el paso por el puente colgante) mientras esperamos que pasen los componentes de la expedición es el momento ideal para contemplar, la Fortaleza de Moclín, el Pueblo de Moclín y Tózar, eso si, a 25 metros de altura.
El puente colgante de Moclín, mide unos 25 metros y consta de línea de vida, no poner nunca ninguna de las bagas en el cable derecho (Derecha según progresamos), puesto que su anclaje está hecho sobre una piedra suelta, aunque de gran tamaño (si nos cayéramos, probablemente moveríamos la piedra).
La Travesía horizontal que encontramos una vez hemos realizado el paso por el puente Tibetano o colgante de la Vía Ferrata pueblos de Moclín, discurre sobre agarres en cadena o cable (según la estatura) y patex (peldaños metálicos), por el poco grueso de la varilla corrugada metálica y por su gran vuelo al colocarlos se recomienda pisar en los laterales del peldaño
Al finalizar la progresión horizontal un poco desplomada en su recorrido, nos encontramos un “paso de mono” de 8 metros de longitud realizado con tres cables, los superiores para las bagas lógicamente, por su inclinación lateral, nos acomoda con vistas a la roca, haciendo más emocionante su paso mirando hacia el exterior y contemplar las vistas, en el lateral se pueden encontrar vías de escalada deportiva de nivel IV, justo en el diedro.
Al al finalizar el paso de mono de la Vía Ferrata Pueblos de Moclín, encontraremos a su derecha una chapa con anilla, el rapel desde ahí, incluso el montaje para técnicas de progresión vertical, resulta interesante al ser volado casi en todo su recorrido (volado=rapel sin apoyo).
La travesía casi horizontal que nos encontramos a continuación, nos lleva a una bifurcación:
Izquierda escape y así finalizar la Vía Ferrata de Moclín.
Derecha continuamos con la progresión de la Vía Ferrata de Moclin.
La travesía que nos espera es muy interesante y con algún que otro peldaño doblado, de unos 38 metros. Las vistas que hay desde su parte alta son impresionantes, eso si hay que llegar hasta la cima, incluso hay unos peldaños sin linea de vida para poder admirarlas aun desde una posición más alta.
A media altura del tajo de la Solana de la ferrata de Moclín, nos encontraremos con una cornisa, donde comienza su tirolina, tiene unos 24 metros de distancia (dato a tener en cuenta para recuperar las poleas, si solo hay dos), si usas poleas mixtas te quedaras a la mitad, pero si usas poleas solo de acero llegarás al final sin impulsarte.
Al finalizar la tirolina, tienes una reunión a tu izquierda, que la puedes usar para hacer rapel de 30 metros, o por una travesía en descenso, extremar las precauciones en este destrepe, seguiremos usando los cacharros de Vía Ferrata de Moclín.
En la parte inferior del destrepe o del rapel, hay un cable transversal, si miramos hacia Moclín tenemos dos opciones:
A la izquierda tenemos la entrada/salida en la bifurcación que había a mitad de recorrido, también la podemos usar para acceder a la chapa con anilla, que había al finalizar el paso de mono y desde allí hacer el rapel, unos 25 minutos más o menos, 4 personas descendiendo y recogiendoO continuamos a la derecha siguiendo un cable, muy fino, hasta un sendero, que nos llevará a los coches, unos 7 o 10 minutos.
Nosotros los Cabras Locas, recomendamos esta Vía Ferrata para personas incluso con conocimientos cero patatero, vais a disfrutar mucho y os ayudaremos a conseguir completarla con completa seguridad.