VÍAS FERRATAS
VÍAS FERRATAS
¿QUE ES UNA VÍA FERRATA?
Una vía ferrata es un itinerario tanto vertical como horizontal, equipado con diverso material: clavos, grapas, presas, pasamanos, cadenas, puentes colgantes (Tibetanos y mono) y tirolinas, que permiten llegar con seguridad, a zonas de difícil acceso para senderistas o no habituados a la escalada.
En la vía ferrata, la seguridad corre a cargo de un cable de acero instalado en toda la vía y el arnés provisto de un disipador de energía, casco y mosquetones especiales de vía ferrata (marcados con una k), que te aseguran en caso de caída. Los monitores harán que disfrutes de la vía ferrata, con un nivel físico básico y con completa seguridad, incluimos un reportaje fotográfico y video en el precio.
Material individual incluido
Arnés: Multi talla y acolchado.
Mosquetón y ocho: Material recomendado.
Disipador de energía: Elemento que absorbe el impacto de la posible caída con diferentes tipos y todos son obligatorios para realizar una vía ferrata con total seguridad.
Tercera baga: Permite descansar con seguridad, cinta plana, cordino , cinta express.
Seguros: De responsabilidad civil y accidentes
Indumentaria recomendada.
Zapatillas o botas de montaña: Se recomienda calzado cómodo, con suela gruesa y que no resbale. No es necesario un calzado muy técnico.
Mochila ligera y ajustada: 2 litros de líquido y barritas energéticas, protector solar, ropa incluso manga larga, chubasquero ligero, gafas de sol, gorra, crema protectora y guantes de ciclismo.
Material común incluido (monitores).
Ocho y Cuerda: Según necesidades, cuerda mínimo de 30-40 metros, descendedor o asegurador tipo cesta u ocho, microbloqueador (Tibloc) y su repuesto en el caso de pérdida.
Cintas y cordinos: Machard, alargaderas, pedaleras, puños, croll, etc.
Otros cacharros: Navaja, casco de repuesto, material de socorro, botiquín, agua, Para los imprevistos y para los bocatas.
Ferratas disponibles en toda Andalucía, desde 30 € todo incluido.
Las Vías Ferratas permiten experimentar sensaciones aéreas propias de otros deportes como la escalada y el alpinismo a personas sin grandes conocimientos técnicos. Una Vía Ferrata consiste básicamente en una sucesión de escalones clavados en la roca por los que se asciende de la misma manera que lo haríamos por una escalera de mano. Paralela a los escalones discurre un cable de acero con anclajes independientes llamado línea de vida. El sistema de progresión consiste en subir por los escalones manteniéndonos en todo momento asegurados a la línea de vida. Para ello se utiliza un utensilio específico llamado disipador o zipper que une nuestro cuerpo con la línea de vida y que amortigua nuestra caída en caso de necesidad.
Información interesante sobre ferratas.
Avanzar por una vía ferrata
Siempre uno de los dos mosquetones del disipador anclado. Nunca hacer un cambio del disipador con los dos mosquetones a la vez. Asegurarse que los mosquetones siempre se cierran, ya sean semi-automáticos de vía ferrata como los de rosca de la tercera baga. Los dos mosquetones del disipador que estén contrachapados. Es decir, los cierres-roscados uno hacia cada lado, en sentidos distintos. Porque si hay roce con la roca, pueda abrirse solo uno de ellos.
Con disipadores de placa, la cuerda sobrante que ha de correr en caso de disiparse ha de estar suelta totalmente. No hay que enrollarla en ninguna parte porque entonces no disipará. Suele haber unos ganchos de plástico para que no moleste la cuerda sobrante y que saltan en caso de caída. Nunca deben ir dos personas ancladas en el mismo tramo de cable, es decir, entre anclaje y anclaje del cable de vida a la pared. Sobre todo en tramos verticales, ya que si cae el primero arrastraría al segundo.
Evitar tirar piedras al progresar, ya que habrá más gente subiendo. En caso de haber piedra suelta, ir lo más cerca posible del predecesor para poder esquivar las piedras grandes que caigan antes de que cojan velocidad. Si hay anillas o baldas pequeñas donde no cabe toda la mano, son para los pies. No meter los dedos porque en caso de caída pueden amputarse las falanges por palanca.
Lo más importante es ir seguro en cada paso, por tanto no se ha de hacer las cosas deprisa. En la montaña se suele decir que la «prisa mata». Hay que avanzar con pies y manos sobre los peldaños de hierro e ir pasando el disipador por el cable de vida. Esto es lo básico. A veces no hay peldaño de hierro, así que se tendrá que usar la roca directamente. De hecho, es lo ideal, cuanto más agarre a la roca mejor, aunque esto suele pasar pocas veces si hay peldaños puestos.
Si se quiere descansar, colgarse de la tercera baga a un peldaño o punto fijo y se pueden soltar los brazos (e incluso las piernas). Si se quiere descansar a mitad de un tramo, buscar una posición cómoda y/o anclarse de la tercera baga para relajar brazos. Siempre mirad a los que te siguen si también están en situación cómoda antes del descanso. En la medida de lo posible, no cogerse al cable de vida, porque no está puesto para ello y es muy cortante.
Los mosquetones del disipador siempre es mejor llevarlos por encima de los brazos y cintura, porque si no suelen quedarse atrás y hay que retroceder un paso. En tramos desplomados, es muy útil la tercera baga para quedarse colgado y poder utilizar los brazos para pasar el disipador en el cable de vida o para afrontar el siguiente paso. La tercera baga se suele poner en el peldaño más arriba que se llegue. Luego, con un brazo se hace la fuerza de subir, quitar la baga, avanzar pies, avanzar mano y volver a poner la baga cuando ya no se pueda mantener más la fuerza.
En tramos de franqueo donde no hay donde poner los pies, lo mejor es utilizar de nuevo la tercera baga para poner las plantas de los pies en la pared y hacer fuerza con la cadera hacia afuera, así también descansan los brazos. Incluso se puede progresar así, arrastrando el mosquetón de la tercera baga por el cable de vida. Cuando haya que pasar disipador y baga al siguiente tramo del cable de vida tocará hacer fuerza de brazos de nuevo.
VÍAS FERRATAS
¿QUE ES UNA VÍA FERRATA?
Vía ferrata es un itinerario tanto vertical como horizontal, equipado con diverso material: clavos, grapas, presas, pasamanos, cadenas, puentes colgantes (Tibetanos y mono) y tirolinas, que permiten llegar con seguridad, a zonas de difícil acceso para senderistas o no habituados a la escalada.
En la vía ferrata, la seguridad corre a cargo de un cable de acero instalado en toda la vía y el arnés provisto de un disipador de energía, casco y mosquetones especiales de vía ferrata (marcados con una k), que te aseguran en caso de caída. Los monitores harán que disfrutes de la vía ferrata, con un nivel físico básico y con completa seguridad, incluimos un reportaje fotográfico y video en el precio.
CONSEJOS PARA REDUCIR LOS ACCIDENTES EN LA VÍA FERRATA
La mayoría de los accidentes en las vías ferratas no es por el estado de la instalación, es por imprudencia o falta de conocimiento.
LOS GUARDIAS CIVILES, LOS BOMBEROS, LA POLICIA, LOS MILITARES Y LOS SANITARIOS SE JUEGAN LA VIDA PARA SALVARNOS.
- PREPARA BIEN LA MOCHILA
- AGUA Y COMIDA, GAFAS DE SOL, PROTECTOR SOLAR, BOTIQUÍN CON MANTA TERMICA, LINTERNA Y PILAS DE REPUESTO, MOVIL CON BATERIA, GUANTES, CALZADO DE MONTAÑA, ROPA DE ABRIGO E IMPERMEABLE.
- INFORMATE ANTES, PLANIFICA.
- MIRA LA METEOROLOGÍA.
- PREPARA Y REVISA TU EQUIPO.
- CASCO, ARNES, DISIPADORA, MOSQUETÓN DE DESCANSO, UN PAR DE BAGAS DE ANCLAJE, UNOS CORDINOS O CINTAS DE VARIAS MEDIDAS, POLEAS DE ACERO Y MIXTAS, DESCENDEDORES, MOSQUETONES DE TIPO HMS, MOSQUETÓN DE ABANDONO (MAILLON), CUERDA DEL DOBLE DEL RAPEL MAS LARGO Y UNOS GUANTES DE CICLISTA.
- NO IR SOLO O SOLA, DI SIEMPRE DONDE VAS A ALGUIEN CERCANO.
- LA CALIFICACION DE LA GRADUACIÓN ES MUY IMPORTANTE
- NO IR DE NOCHE O EMPEZAR MUY TARDE, A NO SER QUE CONOZCAS DE MEMORIA LA VÍA FERRATA.
- RECUERDA QUE DEBES DE USAR TU MOSQUETÓN DE DESCANSO PARA LOS CAMBIOS DE CABLE, NO METAS EL BRAZO NI LAS PIERNAS ENTRE LOS PELDAÑOS, LLEVA SIEMPRE LOS DOS MOSQUETONES ANCLADOS Y PARA LAS FOTOS TE PONES EL MOSQUETON DE DESCANSO EN EL PELDAÑO, RESPETA SIEMPRE EL TRAMO DE CABLE DE TU COMPAÑER@ YA QUE EN EL CASO DE CAIDA TE GOLPEARIA A TI.