Senderismo los Cahorros

De 11 a 20 personas 35,00 € C/U
De  4 a 10 personas 40,00 € C/U
De  1 a  3 personas 150,00 € precio único

Consulta si venís de 1 a 3 personas por si tenemos grupos, solo os costará 40,00 € c/u

Senderismo en Granada, la ruta de senderismo en el cañón del río Monachil conforma una de las rutas de senderismo más atractivas, sencillas y populares de la provincia de Granada. Este desfiladero, conocido como Los Cahorros, es también una zona muy frecuentada por los aficionados a la escalada e ideal para pasar un día en el campo por su proximidad a la capital.

Comarcas: Sierra Nevada

Municipios: Monachil

Longitud del recorrido: 9,5 km

Duración estimada: 4 horas

Altitud de salida: 813 m

Altitud máxima alcanzada: 1.134 m

Desnivel máximo positivo: 394 m

Ecosistemas: De media montaña

Época recomendada: Todo el año.

El sendero empieza dejando el río a nuestra izquierda, cuesta arriba y buscando un cartel grande sin cruzar el puente que te encuentres a tu izquierda de la carretera asfaltada, desciende hasta el río y a disfrutar de los espectaculares tajos verticales, los angostos pasos de piedra y la riqueza ecológica del entorno. Veras escaladoras y escaladores por la zona. Es muy famosa por su dificultad.

Continúa por el desfiladero, el río siempre a tu izquierda, no salgas a los laterales que son fincas privadas.

En la central Hidroeléctrica puedes llenar agua potable.

Continua río arriba dejando la hidroeléctrica a tu derecha.
Una vez pases todos los puentes colgantes el ultimo es el de 68 metros de largo, continua unos ciento de metros más adelante hasta encontrarte una cueva, la cruzas y te das media vuelta cuando quieras, no la hagas circular que por arriba es una paliza y más si vas con niños.

Date media vuelta y no te confundas de camino que tienes que bajar al río por donde subiste. Hay una ruina de un cortijo junto al puente largo, es donde la gente se confunde, vosotros río abajo.
Una vez llegues al aparcamiento tienes varios restaurantes y bares donde poder comer.

No llegues más tarde de las 16:00 horas, que cierran la cocina.

¿Qué necesitas?
-Transporte o te acoplas en otro vehículo.
-Ropa cómoda de manga corta, de manga larga, sudadera y chaquetón.
-Zapatillas o calzado de montaña con calcetines.
-Chubasquero (nunca se sabe).
-Bastones (recomendados).
-Crema solar, gorra y gafas de sol.
-Barritas energéticas, fruta, agua y zumo, para los descansos.

¿Qué incluye?

-Seguro de asistencia y seguro de responsabilidad civil.
-Monitores guías titulados.
-Reportaje fotográfico y videos de la actividad.

Categoría:

DONDE APARCAR PARA LA RUTA DE SENDERISMO DE LOS CAHORROS?

El paraje de Los Cahorros es una zona de media montaña de materiales calizos, más jóvenes que los silíceos de las altas cumbres, lo queda lugar a formaciones más abruptas pero muy erosionables. El valle en ‘V’ del río Monachil, por su escasez de suelo, la acción humana y la altitud, da lugar a una vegetación de arbustos que convive con las plantas de ribera de río, como las mimbres, los álamos, los juncos y el espartal. Esto determina la fauna, rica en aves insectívoras y granívoras, anfibios y mamíferos como el jabalí y poblaciones de cabra montés.

La ruta comienza en el casco urbano de Monachil. Se puede dejar el coche junto al río o llegar hasta el pueblo desde Granada mediante la línea de autobús metropolitano 183, operada por la empresa Liñán, que sale del Paseo de los Basilios. Saliendo del aparcamiento dirección a la entrada del parking.

DONDE EMPIEZA LA RUTA DE SENDERISMO DE LOS CAHORROS?

Lo angosto de la vía obliga a agacharse o a transitar a gatas por algunos tramos. Una conducción de agua atraviesa el Túnel de las Palomas, que une las dos paredes del desfiladero formando una cueva natural con varías vías de escalada.

El largo puente colgante de Los Cahorros, de 63 metros, es probablemente, junto con los parajes de Cumbres Verdes y La Silla del Moro, una de las estampas más asociadas a las tradicionales excursiones de los granadinos. Se instaló por primera vez hace más de cien años y ha sido reformado para ganar en seguridad.

Tras atravesar el puente, el los laterales del Cahorro o Gollizno verás gente escalando. Es una Zona muy conocida por su dificultad.