Senderismo Barranco de La Fonfría y pino de La Señora

Senderismo en Granada en el Parque Natural de la Sierra de Baza, esta ruta de senderismo ofrece un refrescante recorrido por el arroyo de Baúl, esta ruta permite contemplar uno de los mayores ejemplares de pino Laricio de la provincia de Granada.

Comarcas: El Altiplano: comarcas de Baza y Huéscar

Municipios: Baza

Longitud del recorrido: 22 km

Duración estimada: 7,5 horas

Altitud de salida: 1.391 m

Altitud máxima alcanzada: 2.020 m

Desnivel máximo positivo: 622 m

Ecosistemas: De media montaña

Época recomendada: Primavera y verano

La ruta de senderismo, que discurre por uno de los paisajes más naturales e inaccesibles de la Sierra de Baza, nos permitirá contactar con una de las más importantes muestras del mermado bosque caducifolio de este Parque Natural, en el que dominan los arces (Acer granatense, fundamentalmente, y en menor medida Acer monspessulanum), junto con los quejigos (Quercus faginea). Este ecosistema ha encontrado en este valle de alta montaña uno de sus últimos reductos, favorecido por la presencia de un sustrato rico en nutrientes y profundo, junto con la existencia de un ombroclima subhúmedo (precipitaciones anuales superiores a los 600 mm.).
La ruta nos permitirá, igualmente, descubrir interesantes ejemplares de la flora endémica de este Parque Natural, conocer una antigua factoría de fundición artesanal de mineral, así como visitar el pino que existe en esta sierra con más grosor (más de 6 metros en la base) y posiblemente antigüedad: el popularmente conocido como «Pino de la Señora».

¿Qué necesitas?
-Transporte o te acoplas en otro vehículo.
-Ropa cómoda de manga corta, de manga larga, sudadera y chaquetón.
-Zapatillas o calzado de montaña con calcetines.
-Chubasquero (nunca se sabe).
-Bastones (recomendados).
-Crema solar, gorra y gafas de sol.
-Barritas energéticas, fruta, agua y zumo, para los descansos.

¿Qué incluye?

-Seguro de asistencia y seguro de responsabilidad civil.
-Monitores guías titulados.
-Reportaje fotográfico y videos de la actividad.
Comarcas: El Altiplano: comarcas de Baza y Huéscar

Municipios: Baza

Longitud del recorrido: 22 km

Duración estimada: 7,5 horas

Altitud de salida: 1.391 m

Altitud máxima alcanzada: 2.020 m

Desnivel máximo positivo: 622 m

Ecosistemas: De media montaña

Época recomendada: Primavera y verano

La ruta de senderismo hara que tengas un contacto con el bosque de ribera que se localiza en la zona e la Fábrica de Pardo (al pie de la Cueva Saldaña y que se identifica en el mapa de esta ruta); observación del bosque caducifolio y de la flora y fauna asociada al mismo, así como de su riqueza botánica.

– Época recomendada para efectuar la ruta: Las características propias del bosque caducifolio aconsejan efectuar esta ruta en la época en que se encuentra el mismo en actividad vegetal: desde primavera avanzada (principios de mayo), hasta que se cubre con los colores otoñales y cae definitivamente la hoja (hacia mediados de octubre). En verano hay que evitar las horas de fuerte insolación. En invierno el acceso es prácticamente inaccesible a la zona alta de la ruta.

– Localización: Para acceder al punto de partida, tomaremos la A-92, en la que al llegar a la altura del Km. 318,5, nos desviaremos hacia la llamada «Venta Vicario». Tras el edificio de la venta localizaremos un carril que discurriendo prácticamente paralelo a la A-92 durante un centenar de metros nos llevará al antiguo trazado de la N-342, donde localizaremos un viejo puente, aquí comenzaremos nuestro ascenso aguas arriba, por la margen derecha del Arroyo del Baúl, que nos llevará a la Fábrica de Pardo (al pie de la Cueva Saldaña) y al resto de nuestro recorrido.

– Curiosidades de la ruta: En la zona de la Fábrica de Pardo, y desde el año 2001, PROYECTO SIERRA DE BAZA viene celebrando el Día del Bosque, habiendo recuperado y acondicionado este lugar para el descanso de los senderistas que pasan por la zona. Agua abundante en este paraje todo el año.

– Cartografía: Esta ruta queda comprendida dentro de la Hoja número 993-IV (Gor), escala 1:25.000, del Mapa Topográfico Nacional.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.