yosoy@clubcabraloca.es
619 11 71 31 958 800 816

ESPELEOLOGÍA

ESPELEOLOGÍA-GRANADA-INICICIACIÓN-SIMA-CUEVA

Espeleología

La espeleología es una ciencia cuyo objeto es la exploración y estudio de las cavidades subterráneas. Considerado el padre de la espeleología moderna, el francés Édouard Alfred Martel (1859-1938) inició las primeras exploraciones científicas y en 1895.

La espeleología oferta multitud de atractivos, tanto lúdicos como científicos a diversos niveles, la espeleología en iniciación hace de ella una actividad muy completa y te enseñaremos de manera progresiva en un nivel muy básico.

La Espeleología en iniciación cumple el objetivo principal, que es acercar a la espeleología a todas las edades y complexiones sin ser muy severas, Espeleología familiar,

Espeleología pareja,

Espeleología despedida de soltera,

Espeleología despedida de soltero,

Espeleología incentivos de empresas,

Espeleología cumpleaños,

Espeleología celebraciones,

Espeleología vacaciones, etc.

Si quieres tener una experiencia nueva en el interior de una cueva como un espeleólogo prepara tu aventura.

Espeleología en Granada, Jaen, Almería, Málaga y toda Andalucía, una experiencia inolvidable que te acercara al interior de la tierra.

Incluye:

Material colectivo, que llevaran los monitores en sus mochilas.

Botiquín, movil de emergencias y bote estanco.

Casco, frontal de luz, arnés, baga de anclaje, ocho y mosquetón.

Monitores titulados.

Seguro de responsabilidad civil y seguro de accidentes.

Reportaje fotografico y videos.

Si hacéis espeleobarranquismo os dotaremos del neopreno de dos piezas 5mm+ 5 mm, escarpines de 3 mm y culera de PVC para el arnés, consultar disponibilidad de calzado.

¿Que necesitas para tu iniciación a la espeleología?

Ropa para ensuciar y otra limpia en el coche para cuando terminemos.

Tu transporte (consultar para completar grupos y acoplarte en un vehículo)

Tu bebida y comida (se puede contratar) que te tomaras al finalizar la actividad.

De modo global, podemos distinguir varios tipos de espeleología, según el tipo de cavidad en que se desarrollan.

La espeleología según el tipo de cavidad.

SIMA.

Sima es una cavidad o hueco que se abre al exterior mediante un pozo o conducto vertical, es una cueva pero al teneruna pendiente pronunciada o suave y siendo obligatorio el uso de cuerdas y arnés, se le da el nombre de sima. La sima siempre tendrá la entrada limitada al uso con equipo de espeleología para descender o ascender por la Sima.

CUEVA.

Cueva o caverna es una cavidad natural del terreno causada por algún tipo de erosión de corrientes de agua, hielo o lava, o menos común, una combinación de varios de estos factores. En el más común de los casos, las cuevas se forman por la disolución de la roca caliza por parte del agua ligeramente ácida.

ESPELEOBARRANQUISMO.

El espeleobarranquismo combina el barranquismo dentro de una cueva, equipados con neoprenos de barranquismo y con todo el material necesario para espeleología hacen de esta actividad una de las mas interesantes que puedes llegar a encontrarte en tu vida.

ESPELEOBUCEO

El Espeleobuceo es la variante más complicada y difícil de la espeleología que centra su actividad en la exploración de cavidades subacuáticas. Muchas de las cuevas acaban en conductos cegados por el agua, denominados sifones. A partir de este punto, los espeleobuceadores toman el relevo a los espeleólogos para continuar la exploración de la cavidad. El espeleobuceo es una de las actividades más peligrosas del mundo.

ESPELEOLOGÍA VOLCANICA

Vulcanoespeleología es la espeleología que se desarrolla en cuevas volcánicas, esto es, las que son creadas por la lava de un volcán durante una erupción, ya sea por desplazamientos de lava fluida (carácter reogenético) o por movimientos de retracción térmica (carácter tectónico). La mayor parte de cavidades volcánicas se forman en un periodo de tiempo corto: días, meses o a lo sumo años, según minar la técnica de progresión por cuerda fija.

Formación y tipos de cuevas

Las cuevas son formadas por procesos de espeleogénesis que involucran actividad química, geológica, fuerzas tectónicas e influencias atmosféricas.

Dependiendo del momento en que se crearon las cuevas en relación a la formación de la roca que las componen, se pueden dividir en:

Cuevas primarias o volcánicas

Algunas cuevas son formadas al mismo tiempo que la roca circundante. Éstas reciben el nombre de cuevas primarias o cuevas singenéticas, según la clasificación de J. Montoriol-Pous.1

Un tubo volcánico se forma durante la actividad eruptiva a la vez que la roca encajante (carácter singenético) por desplazamientos de lava fluida entre lava ya consolidada (carácter reogenético) y son las más comunes de Cuevas secundarias

Las cuevas secundarias o epigenéticas se originan dentro de las rocas después de que ellas mismas se han formado, por procesos en los cuales la roca encajante se descompone (meteorización) y se pierde material por medio de la erosión.

Las cuevas marinas son muy comunes a lo largo de las costas del mundo, pero están restringidas a aquellas zonas en donde el oleaje desgasta las rocas de las costas y son generalmente más pequeñas. Pueden encontrarse en cualquier clase de roca.
Las cuevas de hielo se producen debajo de un glaciar por derretimiento. También pueden formarse por una muy pequeña corriente en el hielo la cual tiende a cerrar las cuevas nuevamente.
Las cuevas kársticas se forman en macizos calcáreos (calizas, dolomías) por disolución de la roca encajante.

Mostrando todos los resultados (4)