SENDERISMO ASTRONÓMICO 3

Actividad 3: La imagen oculta del Universo, colores en la noche

Desarrollo de la actividad: Esta actividad es una ampliación de la Actividad 2, en la que se hacía una observación visual y orientación en el cielo para posteriormente observar objetos más débiles con más detalle a través de un telescopio astronómico. Aquí se complementa con la utilización de instrumentos fotográficos para poder captar más luz de la que recoge nuestro ojo. Simultáneamente a la observación visual de un objeto celeste a través del telescopio habrá otro telescopio especial para astrofotografía con un sensor fotográfico acoplado que estará apuntando hacia el mismo objeto y se realizará una imagen del mismo y será mostrada a tiempo real. Así, los asistentes podrán comparar con la visión personal del objeto y una imagen digital del mismo en la que aparecerán más detalles y sobre todo, colores. Todas las imágenes que se realicen esa noche se pondrán a disposición de los asistentes así como una fotografía del grupo con el fondo del cielo estrellado como recuerdo.

Material: dos telescopios astronómicos (uno reflector y otro refractor apocromático especial para fotografía), cámara réflex adaptable a telescopio, tablet para visión de las imágenes, binoculares astronómicos, puntero láser verde, planisferios, software astronómico.

Lugar: cualquier lugar oscuro alejado de centros de contaminación lumínica (núcleos urbanos, farolas, focos…). Imprescindible que haya un buen acceso directo de vehículos a la zona de observación o muy cerca de ella ya que el material usado es bastante pesado, voluminoso y muy frágil.

Fecha y hora: cualquier época del año, alejada de los días que van desde cuarto creciente a luna llena (días de menos contaminación lumínica). En invierno a partir de las 19h y en verano a partir de las 22:30h hora local, aproximadamente, después del ocaso.

Duración (sólo parte observación): 3-4 horas.
Número mínimo/máximo de asistentes: 6/15.
Precio: 40,00 euros.

Incluye:

Agua, cafe y chocolate caliente.

Fruta, pastas o dulces de temporada.

Doctor en Física y Monitores guía.

Seguro de R.C. y accidentes.

Ruta de senderismo en la ida y la vuelta. Transporte hasta el lugar de partida no incluido (se completaran vehículos compartiendo gastos).

Uso de equipo astrofotográfico para obtención de imágenes celestes a tiempo real

Observación de objetos celestes con telescopio

Descripción detallada de objetos observados

Orientación e identificación de constelaciones a simple vista. Historia y leyendas

Uso de instrumentos astronómicos básicos (planisferios, planetarios…)

Observación de objetos celestes singulares visibles a simple vista

Descripción de la bóveda celeste

Actividad 3: La imagen oculta del Universo, colores en la noche

Duración (sólo parte observación): 3-4 horas.
Número mínimo/máximo de asistentes: 6/15.
Precio: 40,00 euros.

Sé el primero en valorar “SENDERISMO ASTRONÓMICO 3”