SENDERISMO ASTRONÓMICO 2

Actividad 2: Acercándonos al Cosmos

Desarrollo de la actividad: La primera parte coincide con la Actividad 1, orientación en el cielo e identificación de los diferentes tipos de objetos que se pueden ver. En esta actividad la observación a simple vista se complementa con la visualización de objetos a través de un potente telescopio astronómico que nos permitirá captar la débil luz de muchos objetos celestes que resultaban invisibles para nuestro ojo. Se comentarán algunos consejos y advertencias de la visión a través de un instrumento astronómico y de qué se van a encontrar. Esta observación dependerá en gran medida de la presencia de la Luna y de su brillo. Cuando nuestro satélite no se halle presente en el cielo durante la actividad (o esté en una fase temprana de crecimiento) se podrá usar el telescopio para observar objetos de cielo profundo (galaxias, nebulosas, cúmulos de estrellas…) cuyo brillo exige cielos oscuros, además de los planetas del Sistema Solar que resulten visibles en esa época. Si la Luna genera mucho brillo durante la actividad el telescopio se dirigirá hacia ella y podrán observarse multitud de precisos detalles en su superficie, además de los planetas y objetos de cielo profundo que sean más brillantes. El recorrido por los diferentes objetos se hará siguiendo el orden de evolución estelar, desde el lugar dónde nacen las estrellas hasta la forma en que mueren, pasando por cómo se agrupan y pasan la mayor parte de su vida. Se hará una fotografía del grupo con el fondo del cielo estrellado como recuerdo para los asistentes.

Material: telescopio astronómico, binoculares astronómicos, puntero láser verde, planisferios, software astronómico.

Lugar: cualquier lugar oscuro alejado de centros de contaminación lumínica (núcleos urbanos, farolas, focos…). Es necesario que haya acceso directo de vehículos a la zona de observación o muy cerca de ella ya que el material usado es bastante pesado, voluminoso y muy frágil.

Fecha y hora: cualquier época del año, alejada de los días que van desde cuarto creciente a luna llena. En invierno a partir de las 19h y en verano a partir de las 22:30h hora local, aproximadamente, después del ocaso.

Duración (sólo parte observación): 2-3 horas.
Número mínimo/máximo de asistentes: 8/20.
Precio aproximado pp. (provisional y modificable): 35 euros (total pp.).

Incluye:

Agua, cafe y chocolate caliente.

Fruta, pastas o dulces de temporada.

Doctor en Física y Monitores guía.

Seguro de R.C. y accidentes.

Ruta de senderismo en la ida y la vuelta. Transporte hasta el lugar de partida no incluido (se completaran vehículos compartiendo gastos.

Uso de equipo astrofotográfico para obtención de imágenes celestes a tiempo real

Observación de objetos celestes con telescopio

Descripción detallada de objetos observados

Orientación e identificación de constelaciones a simple vista. Historia y leyendas

Uso de instrumentos astronómicos básicos (planisferios, planetarios…)

Observación de objetos celestes singulares visibles a asimple vista

Descripción de la bóveda celeste

Actividad 2: Acercándonos al Cosmos

Duración (sólo parte observación): 2-3 horas.
Número mínimo/máximo de asistentes: 8/20.
Precio aproximado pp. (provisional y modificable): 35 euros (total pp.).

Sé el primero en valorar “SENDERISMO ASTRONÓMICO 2”