SENDERISMO ASTRONÓMICO 1

Actividad 1:

Viajando a pie entre las estrellas

Desarrollo de la actividad: actividad más básica. Se podrá disfrutar de la visión espectacular del cielo a simple vista. Se comenzará haciendo una breve introducción sobre lo qué es la Astronomía y aspectos sobre la degradación del cielo y de la contaminación lumínica para después dar unas nociones de qué se puede ver en el cielo solamente con nuestros ojos. Con ayuda de un láser verde se indicará a los asistentes cómo orientarse en el cielo e identificar las constelaciones y asterismos más importantes visibles sólo en esa época del año (invierno: Orión, Can Mayor, Tauro…; primavera: Boyero, Virgo, Leo…; verano: Escorpio, Sagitario, Cisne…; otoño: Andrómeda, Perseo, Aries…) y también durante todo el año en nuestras latitudes (constelaciones circumpolares: Osa Mayor, Osa Menor, Casiopea, Dragón…) definiendo qué son y por qué son esas y no otras diferentes. Estas explicaciones vendrán acompañadas de historias, relatos mitológicos y curiosidades acerca de las mismas.

Como añadido se enseñará a usar instrumentos que facilitan la orientación y la identificación en el firmamento: planisferios manuales y software astronómico para el teléfono móvil. Si la calidad del cielo lo permite se observará parte de la Vía Láctea, relacionándose con el lugar que la Tierra ocupa en ella. Se enseñará cómo reconocer los diferentes objetos que nos podemos encontrar en el cielo y que son visibles a simple vista: estrellas, planetas y algunos objetos del espacio profundo (nebulosas, cúmulos globulares y abiertos, galaxias…). Para ver algunos de ellos más débiles y difíciles de contemplar a ojo desnudo podrán utilizarse unos pequeños prismáticos. Si la Luna es visible en ese momento se utilizarán los binoculares para observar detalles en la superficie lunar. Se comentarán también fenómenos eventuales que puedan producirse esa noche (lluvias de estrellas, paso de satélites, eclipses, tránsitos…) y por supuesto se responderán a todas las preguntas y cuestiones que puedan surgir a lo largo de la observación. Se hará una fotografía del grupo con el fondo del cielo estrellado como recuerdo fotográfico para los asistentes.

Material: puntero láser verde, binoculares pequeños, planisferios, software astronómico.

Lugar: cualquier lugar oscuro alejado de centros de contaminación lumínica (núcleos urbanos, farolas, focos…). No es necesario que haya acceso directo de vehículos a la zona de observación, pues el material usado puede transportarse fácilmente en una mochila.

Fecha y hora: cualquier época del año, preferiblemente alejada de los días que van desde cuarto creciente a luna llena. En invierno a partir de las 19h y en verano a partir de las 22:30h hora local, aproximadamente, después del ocaso.

Duración (sólo parte observación): 1:30-2 horas.
Número mínimo/máximo de asistentes: 8/30-35.
Precio: 30,00 euros.

Observaciones: es aconsejable advertir a los asistentes para que lleven ropa de abrigo suficiente, incluso en verano. Podría repartirse alguna bebida caliente en el transcurso de la observación para el público.

Incluye:

Agua, cafe y chocolate caliente.

Fruta, pastas o dulces de temporada.

Doctor en Física y Monitores guía.

Seguro de R.C. y accidentes.

Ruta de senderismo en la ida y la vuelta. Transporte hasta el lugar de partida no incluido (se completaran vehículos compartiendo gastos.

Uso de equipo astrofotográfico para obtención de imágenes celestes a tiempo real

Observación de objetos celestes con telescopio

Descripción detallada de objetos observados

Orientación e identificación de constelaciones a simple vista. Historia y leyendas

Uso de instrumentos astronómicos básicos (planisferios, planetarios…)

Observación de objetos celestes singulares visibles a asimple vista

Descripción de la bóveda celeste

Actividad 1:

Viajando a pie entre las estrellas

Duración (sólo parte observación): 1:30-2 horas.
Número mínimo/máximo de asistentes: 8/30-35.
Precio: 30,00 euros.

Sé el primero en valorar “SENDERISMO ASTRONÓMICO 1”