Senderismo Sendero del rescate del avión americano

Senderismo Granada, El 8 de marzo de 1960 un avión con marines americanos a bordo se estrelló en la ladera del Picón de Jérez. Se creo entonces el sendero, el clima era muy adverso, pero con la valentía, el coraje y el conocimiento de la sierra por parte de los vecinos de Jérez, Lanteira y otros pueblos, se logró rescatar a muchos heridos. Este sendero perpetúa el recuerdo de aquellas gentes.

Comarcas: Guadix y El Marquesado

Municipios: Jérez del Marquesado

Longitud del recorrido: 23,5 km

Duración estimada: 9 horas

Altitud de salida: 1.250 m

Altitud máxima alcanzada: 2.450 m

Desnivel máximo positivo: 1.257 m

Ecosistemas: De media y alta montaña

Época recomendada: Primavera y verano

SALIDA DESDE JÉREZ DEL MARQUESADO

El sendero inicia su recorrido en el Camino del Seminario de San Torcuato (Jérez del Marquesado) y continua por un carril llano hasta el Molino de Sintripas.

¿Qué necesitas?
-Transporte o te acoplas en otro vehículo.
-Ropa cómoda de manga corta, de manga larga, sudadera y chaquetón.
-Zapatillas o calzado de montaña con calcetines.
-Chubasquero (nunca se sabe).
-Bastones (recomendados).
-Crema solar, gorra y gafas de sol.
-Barritas energéticas, fruta, agua y zumo, para los descansos.

¿Qué incluye?

-Seguro de asistencia y seguro de responsabilidad civil.
-Monitores guías titulados.
-Reportaje fotográfico y videos de la actividad.

Categoría: Etiquetas: , , , , ,

SALIDA DESDE JÉREZ DEL MARQUESADO

Allí gira a la izquierda por las inmediaciones de la Acequia de Cogollos y se inicia una ligera subida por la vereda que continúa por la Lomilla el Viento, dejando el río Alhorí a la izquierda, para después de pasar el Barranco del Maguillo, llegar al Posterillo.

El Posterillo sirvió de centro logístico en 1960 para organizar el rescate de los marines americanos que ha dado origen a la señalización de este sendero. Del Posterillo continua por el camino que subiendo, con poca dificultad, por la loma del Maguillo deja a la izquierda el antiguo canal de la Central Eléctrica Andaluza de Minas, hasta la Solana de la Higuera, para tomar el carril de la izquierda.

El camino, que se ha convertido en vereda, cruza el Barranco de Hervás y por las inmediaciones del Corral de Ferrer, llega al Cortijo de Isaac, otro lugar de referencia del rescate.

Del cortijo de Isaac continúa por Las Alegas y la vereda se dirige al Cortijo de Rosetas. En este lugar enlaza con el sendero Sulayr GR 240 (etapa: Postero Alto – Peña Partida) donde coinciden ambos senderos, para seguir por la Cañá de Mahoma, en una subida algo más pronunciada, hasta el Corral Nuevo, otro lugar de concentración y protagonista en el rescate del avión americano.

El sendero continúa coincidiendo con el Sulayr, en ligera subida para tomar a la salida de la Cañá de Mahoma la verea, que girando a la izquierda, inicia la ascensión algo más pronunciada a la parte alta de las Piedras de los Lobos, continuando por debajo de los Praos del Tesoro hasta el Barranco del Tesoro, donde enlaza con la acequia del Corazón.
WAYPOINT 6> PARATA DE CHORRERAS NEGRAS
sendero rescate avion americano4

Desde allí continúa a lo largo de su cómodo recorrido hasta aproximarse a su lugar de carga en el Barranco de Carboneras, girando a la izquierda en una ligera ascensión a la Parata de Chorreras Negras, en la ladera noreste del Picón de Jérez del Marquesado, donde finalizará coincidiendo con el lugar del accidente.

No hay valoraciones aún.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.