yosoy@clubcabraloca.es
619 11 71 31 958 800 816

Senderismo cuevas y cruces de la Sierra de la Alfaguara

15,00 

Senderismo en Granada, haz senderismo en los parajes de la Sierra de la Alfaguara, situada en el centro geográfico de la provincia de Granada, esconden varias cuevas naturales, como la del Gato y la de los Mármoles, de gran belleza pese a ser poco conocidas. Esta ruta de 18 kilómetros transita por las cruces de Alfacar y Víznar y las dos caras del collado de Víznar.

Comarcas: Granada y su entorno

Municipios: Alfacar, Víznar

Longitud del recorrido: 18 km.

Tiempo estimado: 6 horas

Altitud de salida: 1.452 m

Máxima altitud alcanzada: 1.560 m

Ecosistemas: De media montaña

Época recomendada: Todo el año

Ruta de corto recorrido y de fácil ejecución, ya que el desnivel acumulado es poco importante. Son casi 18 km de recorrido y se puede realizar entre 5 horas=22 min/km y 7 horas=30 min/km, en función de las paradas y el ritmo que se lleve.

Comenzamos la ruta de senderismo en los Llanos de la Alfaguara, donde a nuestra derecha hay un camino forestal con una cadena y un panel informativo del inicio de un sendero.

¿Qué necesitas?
-Transporte o te acoplas en otro vehículo.
-Ropa cómoda de manga corta, de manga larga, sudadera y chaquetón.
-Zapatillas o calzado de montaña con calcetines.
-Chubasquero (nunca se sabe).
-Bastones (recomendados).
-Crema solar, gorra y gafas de sol.
-Barritas energéticas, fruta, agua y zumo, para los descansos.

¿Qué incluye?

-Seguro de asistencia y seguro de responsabilidad civil.
-Monitores guías titulados.
-Reportaje fotográfico y videos de la actividad.

10 disponibles

Descripción

Senderismo en Granada, haz senderismo en los parajes de la Sierra de la Alfaguara, situada en el centro geográfico de la provincia de Granada, esconden varias cuevas naturales, como la del Gato y la de los Mármoles, de gran belleza pese a ser poco conocidas. Esta ruta de 18 kilómetros transita por las cruces de Alfacar y Víznar y las dos caras del collado de Víznar.
Ruta de corto recorrido y de fácil ejecución, ya que el desnivel acumulado es poco importante. Son casi 14 km de recorrido y se puede realizar entre 5 horas=22 min/km y 7 horas=30 min/km, en función de las paradas y el ritmo que se lleve.

Comenzamos la ruta de senderismo en los Llanos de la Alfaguara, donde a nuestra derecha hay un camino forestal con una cadena y un panel informativo del inicio de un sendero.

La Sierra de la Alfaguara forma parte del Parque Natural de la Sierra de Huétor, que está situada en el centro geográfico de la provincia de Granada. Uno de los puntos de acceso a este paraje es el pueblo de Alfacar, municipio que fue lugar de recreo de los monarcas ziríes. El manantial de Fuente Grande, también conocido como de las Lágrimas, se localiza en la parte alta del pueblo. La fuente, que data del siglo XI, es uno de los más importantes vestigios de la época de los califatos que se conservan actualmente.

Desde allí, en dirección a Nívar, se puede tomar la carretera que asciende hasta el área recreativa de la Alfaguara. En ese paraje, junto a un campamento de verano donde abundan las barbacoas y los bancos de piedra, se puede visitar la colección botánica del Arboretum, un antiguo vivero forestal del que se obtenían las plantas para las extensas repoblaciones que se realizaron en estas sierras.

SALIDA DESDE LA ZONA RECREATIVA DE LA ALFAGUARA
El aparcamiento de la zona recreativa es el punto en el que se propone dejar los vehículos para comenzar el recorrido a pie. A los 326 metros de empezar la subida por el camino que arranca desde la zona de las barbacoas, se llega al lugar conocido como la Fuente de los pajareros. Tan sólo a unos 800 metros, el camino se abre en una amplia explanada conocida como la Alfaguarilla, desde donde se puede divisar ya la silueta de la Cruz de Alfacar, el siguiente hito de esta ruta de baja montaña.

A los 1.430 metros de haber comenzado la marcha se llega a un cruce de caminos, donde se tomará el sendero de la izquierda para aproximarse a la loma de la Cruz, a la que se accederá por la cara Norte después de atravesar un bosque reforestado.

Tras coronar la cima de la Cruz de Alfacar, que se encuentra a 1.548 metros de altitud, y disfrutar de las impresionantes vistas (si el día está despejado se puede contemplar desde La Vega, a Sierra Elvira, el Peñón de La Mata, Alfacar o el Pantano de Cubillas), se continuará hacia el siguiente hito del itinerario, que es la Cruz de Víznar.

Según la ruta seguida, el camino más idóneo para llegar a la Cruz de Víznar transcurre por el collado del mismo nombre, a través de un camino próximo a su divisoria.

Tras pasar por el camino de la Alfaguara, se alcanza la Cruz de Víznar y, desde allí, se inicia la marcha al lado contrario del collado, que se bordea casi por completo. El sendero que se tomará en esta zona es la Vereda de la Umbría, que transcurre por un bosque de pinos en el que puede verse una placa en memoria de un montañero que murió en este lugar en el año 1994.

Entonces el camino desemboca en la pista que conduce al Centro de Visitantes de Puerto Lobo. A los pocos metros, tomando la senda de la derecha, arranca el camino de Fuente Teja, desde donde también parte la vereda que conduce a la Cueva del Gato.

cueva del gato
Una espectacular gruta que tiene el atractivo añadido de ofrecer unas vistas privilegiadas desde la explanada que le sirve de antesala.

Tras regresar al camino de Fuente Teja se alcanza una pista forestal que transcurre paralela al río Tejo y que lleva al área recreativa del manantial.

La vegetación que recorre esta sierra es de tipo mediterráneo, formada sobre todo por distintas especies de pinares, ya que el terreno ha sido repoblado sobre todo por coníferas. Aunque también hay cedros y pinsapos, que se mezclan con los árboles autóctonos, como el quejigo o la encina. En cuanto a la fauna, abunda el jabalí y hay rebaños de cabras montesas, que pueden contemplarse a sorprendente cercanía.

Desde esa misma pista, a través de una trocha situada a unos pocos metros de la fuente, a la derecha, se sube a la Cueva de los Mármoles, llena de formas pétreas de aspecto fantástico y oscuros recovecos. Es el último hito de la ruta: a partir de la Cueva de los Mármoles se regresará hasta el área recreativa de Alfaguara a través de la pista de las Mimbres de Prado Negro.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.