yosoy@clubcabraloca.es
619 11 71 31 958 800 816

CURSO ESCALADA DEPORTIVA

CURSO DE INICIACIÓN ESCALADA DEPORTIVA

 

INICIACIÓN A LA ESCALADA DEPORTIVA, CURSOS DE ESCALADA

CURSO DE INICIACIÓN A LA ESCALADA DEPORTIVA, CURSOS DE ESCALADA

ESCALADA DEPORTIVA

La escalada es la modalidad del montañismo más practicada en Andalucía, estando precisamente considerada como una de las comunidades que más ha hecho por promover la práctica de este deporte. En Granada contamos con mas de 7 escuelas donde poder practicarla (Escuela=lugar) con conocimientos cero patatero.

Principalmente recomendamos la Sierra de La Alfaguara, en Alfacar, ya que cuenta con muchos sectores (sectores=zonas concretas dentro de la escuela) con vías perfectas para jornadas de iniciación de escalada deportiva, de niveles IV, V y V+, con varias alturas y muchos cazos para agarre y soporte, ideales para hacer de tu iniciación a la escalada deportiva una jornada progresiva y que ira poco a poco formando a tu mente para que tengas la máxima seguridad, equipo y conocimientos.  También realizamos jornadas de Iniciación a la Escalada Deportiva, incluso cursos de 2, 3 o 4 días en las escuelas de Moclín, Los Cahorros, en Monachil, Tajo de los vados, Vélez de Benaudalla, en Loja, en Cogollos Vega, en Diezma, en Nigüelas, etc. Practicamos Psicobloc, en costa o en pantano, hacemos jornadas de rocodromo en espacios naturales. Igualmente  realizamos jornadas de perfeccionamiento o incluso pasar una jornada entre escaladores y escaladoras para así poder compartir nuestras experiencia y técnica, en Jaén, Málaga, Cádiz, Almería, Córdoba, etc. Llevamos mas de 22 años escalando y queremos compartir nuestros conocimientos con toda aquella persona interesada en conocer este deporte. Estamos tan seguros de que te gustara que si no te quedas satisfecho te devolvemos el dinero.

 

INICIACIÓN A LA ESCALADA DEPORTIVA, CURSOS DE ESCALADA

INICIACIÓN A LA ESCALADA DEPORTIVA, CURSOS DE ESCALADA

¿QUE ES LA ESCALADA?

Considerado como deporte de riesgo y siendo una actividad dentro del turismo activo,  la escalada se practica en montañas y paredes previamente equipadas, marcadas o señalizadas. El escalador o la escaladora se ayuda de manos y piernas, así como de su fuerza física y mental, se usan elementos de anclaje y agarre específicos, diseñados para ofrecer un gran confort y seguridad, bueno confort en los pies de gato es difícil, pero contamos con diferentes modelos para adaptarnos a cualquier complexión. El secreto principal es empezar a escalar con la mente, luego con ayuda de los pies y por ultimo con las manos. Te enseñaremos a que moderes tu fuerza, ya que toda persona que se inicia en este deporte empieza escalando con las manos y los brazos, pero a los 4 metros esta tremendamente engarrotada. La escalada deportiva es técnica principalmente.

Dentro de la escalada, existen varias modalidades como la escalada libre, la clásica, en interior, en hielo, deportiva, urbana, en bloque… pero a nivel profesional todas ellas requieren de una intensa preparación física, así como una fuerte concentración, cierta habilidad, técnicas específicas y grandes dosis de valor. Pero a nivel amateur, solo necesitas apuntarte a una jornada de iniciación a la Escalada Deportiva, el primer paso es querer escalar, nosotros nos encargamos de todo lo demás.

 

INICIACIÓN A LA ESCALADA DEPORTIVA, CURSOS DE ESCALADA

INICIACIÓN A LA ESCALADA DEPORTIVA, CURSOS DE ESCALADA

¿DONDE PRACTICARLO?

En toda la comunidad andaluza hay lugares idóneos para la práctica de la escalada, según la modalidad elegida.

Existen lugares acondicionados para realizar esta actividad en interior. Son los llamados rocódromos, ideales para iniciarse en el mundo de la escalada o practicar cuando las condiciones exteriores no permiten hacerlo al aire libre.

Pero Andalucía precisamente es un lugar único en espacios al aire libre para practicar la escalada deportiva, ya sea en iniciación o en perfeccionamiento. Las posibilidades que la variedad orografía andaluza ofrece para el desarrollo de todo tipo de actividades al aire libre, ya sea en escuelas de escalada deportiva en verano o en invierno, Vía Ferrata, Barranquismo, Espeleología o incluso Puenting.

INICIACIÓN A LA ESCALADA DEPORTIVA, CURSOS DE ESCALADA

INICIACIÓN A LA ESCALADA DEPORTIVA, CURSOS DE ESCALADA

PRECAUCIONES Y RECOMENDACIONES

Dado el riesgo que entraña esta práctica deportiva, la escalada requiere de un total control en cada uno de los movimientos que el escalador realice en su ascenso, pero el principal elemento de seguridad para tu jornada de escalada es tu compañero o compañera. A el o ella das tu vida y si tu asegurador o aseguradora no tiene los conocimientos necesarios puede hacer que sufras un accidente, es muy importante la formación adecuada. Nuestros cursos o iniciaciones harán que sepas asegurar y usar los cacharros necesarios para hacerlo de forma segura.

Es fundamental disponer del material de seguridad necesario, como casco, cuerdas, arneses, aseguradores automáticos, etc. que aseguren nuestra posición, progresión o incluso nuestra caída.

Por supuesto, antes de iniciar una escalada peligrosa sobre superficies verticales escarpadas es necesario realizar unos entrenamientos previos, para adquirir los conocimientos y técnica necesaria, así como mantener una buena forma mental y física.

 

INICIACIÓN A LA ESCALADA DEPORTIVA, CURSOS DE ESCALADA

INICIACIÓN A LA ESCALADA DEPORTIVA, CURSOS DE ESCALADA

EQUIPACIÓN Y EQUIPAMIENTO

El equipo necesario para la práctica de la escalada dependerá de la modalidad elegida.

Lo que sí es común a todas las variantes de este deporte es el casco, el arnés y la cuerda, que junto al resto de materiales necesarios, conforman un equipamiento adecuado y necesario para la seguridad de los escaladores o escaladoras.

Para la escalada será necesario el empleo de arneses, cintas, cuerdas y mosquetones para las maniobras de seguridad, magnesio para contrarrestar el sudor en las manos, pies de gato, botas de media montaña, flexibles y adherentes, sistemas y técnicas de aseguramiento que sirvan para frenar cualquier caída.

Las escuelas donde se realiza Escalada Deportiva están previamente equipadas, con anclajes en la misma roca, eso significa que se han preparado para ir progresando de forma segura y controlada para no sufrir accidentes, las vías las preparamos para que subas de segundo, vamos como se sube un cubo desde un pozo, de esta manera se controla la caída en tu progresión para que no bajes mas de 50 centímetros.

 

INICIACIÓN A LA ESCALADA DEPORTIVA, CURSOS DE ESCALADA

INICIACIÓN A LA ESCALADA DEPORTIVA, CURSOS DE ESCALADA

CURSO DE INICIACIÓN A LA ESCALADA DEPORTIVA EN ROCA

Curso de Escalada Deportiva en Granada, de un día, de Fines de Semana, de medio día o simplemente una charla para que tengas claro si quieres probar este deporte.

COMENCEMOS POR GRANADA

¿Donde Aprender a Iniciarnos  Para Escalar en Granada?

Nosotros te recomendaremos diferentes escuelas donde podremos acompañarte y ser tus monitores para que disfrutes de un día como alumno o alumna nuestra. todo dependerá de la época del año o de las prohibiciones que tienen algunas escuelas por motivos medioambientales.

Tus Próximas fechas: Todos el año, los Fines de Semana en Granada Curso de Escalada Deportiva en Roca o Iniciación a la Escalada Deportiva:

Curso de un día en Granada.

Curso de dos días de duración en Málaga o Granada.

Curso de tres días de duración en Córdoba o Granada.

La Escalada Deportiva en Granada hará de tu actividad una apasionante jornada pero debido a su naturaleza y como todo deporte riesgo entraña un cierto peligro sin los conocimientos apropiados. El conocimiento de la técnica de progresión y maniobras de Seguridad o autorescate, así como el uso del equipo y material específico (cacharros) que en cada actividad o modalidad harán que tu seguridad aporte en tu jornada de Iniciación a la Escalada una parte importantísima para que conozcas este deporte  en cada una de sus disciplinas.

En tu Curso de Escalada Deportiva en Roca, Granada pretendemos que:

OBEJETIVO DEL CURSO DE ESCALADA

Durante tu curso de Iniciación, aprenderás a asegurar a un escalador o escaladora de primero, con diferentes sistemas de aseguradores, aprenderás a abrir vías, como chapar, como desmontar una reunión o como liar la cuerda, estamos seguros que en tu curso de escalada aprenderás a ver este deporte desde este punto de vista. Al finalizar este curso podrás escalar de primero, abrirás una vía, la colocación de tu cuerda, de las cintas express, de tu baga de anclaje, serás eficaz y seguro, inspiraras confianza para que seas capaz de acompañar a cualquier escalador experto o experta.

 

Contenidos del curso de Escalada Deportiva en Roca o de la Iniciación a la Escalada Deportiva.

  • Quedaremos en el lugar de recogida y nos dirigiremos hacia la escuela seleccionada, previamente se habrá rellenado el formulario de inscripción.
  • Charla básica para que conozcas el material y tu equipo de escalada.
  • Te explicaremos los tipos de roca, vías, equipación, anclajes, nudos básico, reuniones, triangulación y autosocorro.
  • Sistemas para asegurar y procedimientos para asegurar.
  • Utilización del equipo de seguridad, guiado de la cuerda, chapado.
  • Escalada de segundo (top rock) de primero de cordada.
  • Precauciones a tener en cuenta en la escalada deportiva.
  • Descuelgues, en abierto, en cerrado y dudosos.
  • Abandono de vías, mallon, cintas, cordinos.
  • Rápel autoasegurado y descenso por la pared.

 

Material/Equipo necesario para el Curso de Escalada en Roca.
● Vestimenta adecuada para la actividad (ligera y cómoda) y acorde con la estación del año.
● Pantalón largo, mallas, camiseta manga corta, manga larga y sudadera. Gafas de sol, protector solar y gorra.

Requisitos mínimos
– No es necesario tener experiencia previa como escalador o escaladora.

Lugar del Curso de Escalada Deportiva en Roca en Fin de Semana en Granada, Sierra Nevada, Alfacar Moclín, los Cahorros o la Costa Tropical
Ratio máxima: Profesor-Alumno,
2 profesores / 1 alumno
Grupo mínimo,
2 alumnos
Precios

30 € por día, unas 6 horas

90 € por alumno los dos días con dos jornadas de 8 horas
Incluye:
– Guías/Profesores exclusivo para el grupo.
– Material/Equipo de seguridad individual y colectivo necesario, en perfectas condiciones y homologado por la CE y la UIAA además de Seguro de RC y Accidentes.

Desde Cabraloca también podemos tramitar tu transporte y alojamiento.
Fechas de los cursos
Todo el Año.

 

Destinatarios:

Cualquier persona que quiera iniciarse en el mundo de la escalada. Personas que quieran recibir formación para iniciarse laboralmente en las actividades de turismo activo (INEF, TAFAC, TECO).

Material:

Todo el material necesario para la actividad (arnés, casco, cuerdas, mosquetones, etc), será aportado por CABRALOCA.

Localización:

Escuelas de escalada deportiva (Alfacar, Moclín, los Cahorros, los Vados, etc)

Período:

Los cursos se realizarán durante todo el año.

Dificultad:

Dificultad Baja-Media

Requisitos:

No se necesitan requerimientos físicos mínimos, ni conocimientos previos.

Grupos Mínimos:

2 personas, si estas solo o sola podemos acoplarte con otro grupo o crearlo para tu fecha disponible.

Incluye:

Profesores/guías (2 cada 4 alumnos) Material individual y colectivo (arnés, casco, mosquetones, cuerdas, etc) homologado por CE y UIAA Seguros de RC y Accidentes